"La escritura es un arma, y es más poderosa de lo que jamás podrá ser un puño." (Huracán Carter)

jueves, 27 de febrero de 2014

Indicios de pérdida de bondad y coherencia humana.

Hace varios días corría, dentro del panorama nacional, una noticia que copaba los titulares de los medios de comunicación españoles. En resumen, la noticia mostraba un hecho insólito en pleno siglo XXI, pues ciertos miembros del cuerpo de la Guardia Civil española -sin generalizar- disparaba pelotas de goma contra un grupo de inmigrantes que intentaba cruzar a nado la frontera que separa Marruecos y Ceuta. El hecho más impactante de la noticia fue el fallecimiento de 15 personas debido al impacto -directo o no- de éstas pelotas de goma a causa de las agresivas acometidas de la Guardia Civil española. Nada más tener noticia de dicho suceso se encendió dentro de mi persona una indignación, no sólo producida por esta noticias, sino por los antecedentes que gran parte de la sociedad desconoce porque no interesa que se conozca y los "medios de manipulación" pretenden ocultar, ya que hace unas semanas, pese a que no se le dio tanta difusión, el consejo europeo afirmó que era ilegal dejar sin sanidad a los inmigrantes sin papeles que se encontrasen en España, otra medida que intentaba integrar el gobierno español en su larga de lista de recortes sociales.


Todo esto me ha llevado a tener una nueva reflexión sobre el tema en cuestión. Me parece inaceptable que en el siglo XXI tengan que presenciarse hechos tales como los que se han vivido. Se muestra una represión brutal por parte de las autoridades españolas -esas que se supone deben representar, proteger y servir al resto de ciudadanos españoles- ante el fenómeno de la inmigración. Desde la Unión Europea se ha tratado de unificar el territorio europeo con medidas como la libertad de movilidad y residencia en cualquier país europeo, pero ¿Qué sucede con África? Considero que es una medida retrógrada la de intentar sofocar todo intento de traspasar la frontera. Tristemente, en los titulares nacionales se muestran tragedias tales como el hundimiento de las barcas en las que viajan los inmigrantes, tragedias que tenemos que soportar debido a una frontera que ha delimitado dos países radicalmente distintos, España y Marruecos, así como dos continentes completamente dispares, Europa y África. Desde aquí muestro mi repulsa a cualquier práctica por intentar sofocar la inmigración. La inmigración es un fenómeno imparable y, en mi opinión, necesaria. Podríamos afirmar que España "se estaba muriendo" antes de la oleada de la inmigración allá por el año 2006. Expertos vaticinaban un futuro trágico en la sociedad española debido a la imposibilidad de la cobertura de las pensiones, por poner un ejemplo, ya que la pirámide de población viene mostrando una reducción de la natalidad demasiado abrupta y la generación del baby-boom se encontrará en una situación incómoda de aquí a 30 años. Si observamos la pirámide de población, la generación nacida en torno al año 2006 sufre un repunte respecto a los años anteriores, debido a la inmigración. Más allá de la positividad que estas personas le aporten a España está el tema moral. Antes que inmigrantes, son personas. Nadie debería tener el poder sobre nadie, así como nadie debería perder su vida por intentar superar una barrera en busca de una mejor vida. Personalmente considero que la frontera no es más que un pretexto para establecer diferencias entre personas. Las fronteras son un invento humano, invento, bajo mi punto de vista, discriminatorio y cruel. La tierra nunca fue delimitada hasta la llegada del ser humano. Derribemos nuestros muros. No sólo los exteriores, sino los que existen en nuestras mentes.

Quiero dejar también otra reflexión personal escrita por mi hace un año, así como una publicación de algo que escribí en el calendario anual de mi instituto, el I.E.S. Dr. Fernández Santana: Racismo.


También me gustaría dejaros una canción. He visto que alguna de mis compañeras del pasado año incluyeron entradas con la canción que quería dejaros, titulada "Rap contra el racismo" de "El Chojin", por lo que he decidido intentar innovar un poco en este aspecto y dejaros otra canción que supongo que es más desconocida pese a que también se incluye al rapero "El Chojin" en la misma. La canción se titula "Acá estamos" y pertenece a una campaña contra el racismo en Argentina. Destacar la multiculturalidad de los artistas que participan en ella. Espero que la disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario